9. Proyecto Educativo y Reglamento de Régimen Interior del IES de Guardo
Es curioso, pues, después de casi cinco años, me encuentro adentrándome en la página web del instituto en el que cursé la etapa de bachillerato y es nada más y nada menos que para informarme sobre su Proyecto Educativo y su Reglamento de Régimen Interior. Ahora me doy cuenta de que se trata de una tarea que debería de haber realizado antes de empezar a estudiar en este centro, aunque por aquella época no tuviese más elección (pues era, y es, el único instituto de la localidad). Por esa razón, ahora también puedo decir que los centros educativos deberían de dar más visibilidad a este tipo de documentos, haciéndoselos llegar de alguna manera a los padres y los alumnos .
Como decía, en esta entrada voy a adentrarme en el Proyecto Educativo del que fue el centro en el que cursé bachillerato: el Instituto de Educación Secundaria de Guardo (Palencia). Trataré de identificar los valores que pretende inculcar en sus alumnos para, después, comprobar si existe coherencia entre dichos valores, los objetivos y las prioridades de actuación, y el estilo con el que está redactado su Reglamento de Régimen Interior.
Para este centro, el eje del Proyecto Educativo es el respeto, entendido como el sentimiento que lleva a reconocer y aceptar la dignidad de las personas y de todos los demás seres, considerando su existencia como algo positivo y valorándolos en su diversidad sin causarles daño. Junto con el respeto, consideran relevantes los siguientes valores:
- Paz: no violencia, diálogo y respeto a las normas de convivencia consensuadas.
- Tolerancia: capacidad de aceptar y respetar ideas y opiniones distintas de las propias. Supone escuchar, informarse y valorar el esfuerzo de los demás.
- Autonomía: tomar decisiones y actuar coherentemente ante situaciones diversas sin esperar que alguien lo haga en su lugar.
- Igualdad: ausencia total de discriminación ante los seres humanos en lo que respecta a sus derechos.
- Solidaridad: comunidad de intereses y responsabilidades, compartiendo lo posible y valorando lo que se tiene.
- Responsabilidad: tomar las decisiones adecuadas, llevarlas a cabo y responder de las propias actuaciones. Implica esfuerzo.
- Cooperación: trabajar de manera coordinada para que todos consigan sus objetivos.
- Participación: implicación responsable.
Por otro lado, son muchos los objetivos que se plantean, entre ellos:
- La convivencia de los centros, primordial para trabajar y conseguir otros objetivos.
- El correcto funcionamiento del plan de acción tutorial.
- La coordinación entre el departamento de orientación, jefatura de estudios y los tutores.
- Cuando el nivel de titulación en la ESO sea el adecuado:
- Fomentar la comunicación con el resto de centros de primaria de la zona.
- Potenciar la figura del profesor-educador.
- Participar en el programa de éxito educativo y poner especial énfasis en las clases extraordinarias.
- Mejorar la coordinación de los profesores de apoyo, los de pedagogía terapéutica y el logopeda, a través de la reunión semanal.
- Mantener las máximas opciones de optatividad para atender la diversidad del alumnado.
- Reducción del abandono escolar, que es escaso en el centro, gracias a las relaciones y el alto nivel de colaboración que existe.
- Fomentar la participación activa y responsable de los padres en la educación de sus hijos mediante una carta de compromisos educativos con las familias.
- Potenciar la comunicación y la participación del AMPA en el centro.
- Fomentar la realización de actividades complementarias y extraescolares.
- Renovación de equipos informáticos.
- Participación en una iniciativa de calidad y/o innovación por curso.
- Crear un buen clima de trabajo entre el personal de administración y servicios, fomentar su participación en la vida del centro y facilitar su integración en la comunidad educativa.
En cuanto a las líneas de actuación, este centro cuenta con distintos programas y planes de actuación, entre los que se encuentran:
- Programa para la mejora del aprendizaje y el rendimiento académico de dos años. De gran utilidad para conseguir la promoción de los alumnos con mayores dificultades académicas.
- Programa de bilingüismo en la ESO y programa British Council (aunque aun tienen que consolidarse para lograr su impartición en las mejores condiciones posibles y para poder estar abiertos al mayor número posible de alumnos).
- Plan de mejora de la biblioteca.
- Plan de fomento de la lectura, de obligatorio cumplimiento para todos los centros.
- Certificación TIC: prórroga y aumento de nivel.
La finalidad del Reglamento de Régimen Interior del IES de Guardo es la de garantizar las condiciones que permitan conseguir los objetivos establecidos en el mismo, objetivos que pueden resumirse en dar a los alumnos una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad, el ejercicio de una vida social útil y la adquisición de los conocimientos necesarios para la obtención del título académico al que aspira. Para conseguirlo, es imprescindible el respeto mutuo entre todas las personas que componen la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres, personal laboral y administración educativa), y una actitud de participación y cooperación de todas ellas en las actividades del Instituto.
Por lo tanto, al comparar los valores del centro (recogidos según las características del entorno social y cultural del centro) con su RRI, he podido comprobar que el estilo con el que está redactado el documento coincide con estos tres aspectos. Considero que se trata de un estilo "alentador o potenciador", pues tanto en el PEC como en el RRI consideran que la convivencia en el Instituto se fundamentará en cuatro principios básicos: el trabajo, el cumplimiento estricto de la normativa vigente, el respeto y la tolerancia. Además, se fomentará entre sus alumnos el ejercicio de la libertad en el grado y medida en que asuman individual y colectivamente el sentido de la responsabilidad, pues todos los miembros de la comunidad educativa están obligados al respeto de los derechos y al cumplimiento de los deberes detallados en el RRI.
Muchas gracias por compartir tanta información sobre Guardo y el instituto. Estoy poco informada de cómo está la educación en los pueblos, y me resulta muy interesante ver de primera mano la ilusión que tienes al hablar de tu educación. (Clara)
ResponderEliminarGracias a ti por leerme! Estoy muy orgullosa de la educación que he recibido tanto en el colegio como en el instituto de mi pueblo, y trato de enseñárselo a los demás. Creo que llevan a cabo una gran labor, a pesar de tener menos oportunidades y ventajas que las que tienen los centros de las capitales. Un saludo!
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