19. Situaciones de conflicto: llegar tarde
Las situaciones de conflicto han sido y son una realidad en el aula, pues es casi imposible que surjan roces entre los alumnos, o entre los alumnos y los profesores, por el simple hecho de que se encuentran en una situación de convivencia. Ahora bien, sabiendo que estas situaciones son prácticamente inevitables, lo que debe preocuparnos no es la existencia de los propios conflictos, sino las medidas existentes para desactivar o minimizar sus consecuencias.
Los centros educativos, además de ser lugares de aprendizaje, son espacios de convivencia y, como tal, tienen la responsabilidad de abordar conflictos que se producen, como ya he mencionado, fruto de las relaciones entre alumnos y profesores. Por lo tanto, los centros tienen el objetivo de que los alumnos aprendan a vivir juntos, aunque hay que destacar también el papel fundamental que tienen las familias en la tarea de enseñar a convivir en armonía, respetar, tolerar, etc.
En clase se nos han presentado varias situaciones de conflicto que podrían surgir en el aula, pero me gustaría hablar en este caso de la de llegar tarde a clase, que es la que le tocó a mi grupo de trabajo.
Un alumno llega a clase sistemáticamente tarde, después del profesor, especialmente a primera hora
de la mañana.
Las medidas serían de dos tipos:
- A corto plazo (en el momento que ocurre)
- Recurrir a las normas del centro, llamando a los padres para que se reúnan y así saber si los padres están al tanto de la situación. En caso de que los padres lo sepan, se hablará de las posibles soluciones para que se corrija la situación.
- No llamarle la atención delante de sus compañeros, sino en una tutoría o durante el recreo. De esta forma, el alumno verá la situación más claramente, perderá el protagonismo que tendría si se le regañase delante de sus compañeros, y se podrá involucrar en la solución del problema. Es importante que el alumno perciba que el profesor no quiere perjudicarle, sino ayudarle.
- A largo plazo
- Cada día se recoge el registro y a la semana se estudia el número de retrasos que el alumno ha tenido, decidiendo si se trata de un problema importante o no.
Comentarios
Publicar un comentario