16. Propuesta de investigación: ¿Cómo evaluar las competencias de los alumnos?
En esta actividad se nos plantea que propongamos el diseño de alguna investigación o artículo para una revista de educación en la que tratemos el tema de cómo analizar y mejorar la práctica docente. Pues bien, yo quiero centrarme en los métodos que se deben utilizar para realizar la evaluación de las competencias de los alumnos, ya que creo que a veces es una tarea difícil y, en mi opinión, un aspecto esencial para ver si se están consiguiendo los objetivos deseados y detectar aspectos que haya que cambiar o mejorar en futuras prácticas.
Está claro que para evaluar las competencias es necesario que existan una serie de criterios de evaluación previos que recojan los conocimientos y los comportamientos que deben adquirir los alumnos al realizar las tareas que se les planteen. En esta línea, también es esencial que los docentes determinen instrumentos (tareas) con los que los alumnos demuestren que han adquirido una serie de competencias y que puedan ser evaluados posteriormente.
Las competencias se manifiestan, por tanto, a través de las acciones y las tareas que llevan a cabo los alumnos. De esta manera, la educación que se basa en competencias debe evaluar el desempeño de los alumnos en las tareas diseñadas mediante la observación de los alumnos. Sin embargo, aquí es donde viene la dificultad, ya que no siempre es fácil determinar el nivel de adquisición de las competencias en el contexto escolar.
Para ello, propongo que se realice una investigación sobre técnicas de evaluación y observación que estén diseñadas en función de las distintas dimensiones de las competencias, es decir, de las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal.
De esta manera, al evaluar las competencias se estarán teniendo en cuenta todas las dimensiones de la competencia: los conocimientos, las destrezas y las actitudes del alumno.
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