17. Película de contenido educativo

Al proponerme esta actividad, me di cuenta de que apenas había visto películas de contenido educativo a lo largo de mi vida. En el colegio vi un par de veces la película Cadena de favores, la cual os recomiendo si no la habéis visto, pero no me parece muy representativa de los tipos de Pedagogía que propone Fullat, es verdad que se da en un entorno educativo tradicional, pero este no tiene un gran protagonismo para el mensaje que transmite la película.


Por tanto, me puse a investigar sobre películas de contenido educativo que representasen alguna de las pedagogías propuestas por dicho autor y me llamó la atención un documental sobre la escuela Summerhill, fundada en el año 1924 por Alexander Sutherland Neill.

Dicho documental está basado, por lo tanto, en hechos reales, aunque se han incluido personajes y situaciones ficticias para darle un aspecto más dramático. En esta escuela, la educación está basada en los siguientes principios pedagógicos: la creencia en la bondad natural del hombre, en la felicidad como máximo objetivo de la educación, en el amor y el respeto como bases de la convivencia, y en la importancia de la corporalidad y la sexualidad. 

A partir de estos principios, la escuela tiene una serie de características que la diferencian de las escuelas tradicionales y que, por tanto, nos llevan a enmarcarla dentro de la Pedagogía Antiautoritaria que propone Octavi Fullat en su libro Paideia, publicado en 1990. Entre estas características se encuentra la ausencia de exámenes, la ausencia de castigos y sermones, la asistencia no obligatoria a clase, la no impartición de enseñanza religiosa, la asamblea como órgano de gestión y el trato igualitario entre niños y adultos.

En resumen, lo que realmente busca la escuela de Summerhill es formar niños y niñas felices, alegres, respetuosos, valientes ante la vida, trabajadores, personas con una gran capacidad para vivir el día día de forma independiente. Este tipo de enseñanza supone una ruptura y un punto de vista diferente con respecto a lo conocemos como educación tradicional, pues Neill defiende una enseñanza libre.

Por otro lado, me gustaría dejaros los resultados obtenidos en el diagnóstico del estilo de liderazgo, reflejados en la gráfica del test de Reddin a continuación. Como se puede observar, las puntuaciones más altas las he obtenido en los perfiles de burócrata, misionero y autócrata benevolente. Por tanto, sería una persona que posee efectividad, que tiene orientación hacia las relaciones y las tareas. En materia educativa, el verso que podría aportar sería la facilidad de adaptación a las continuas actualizaciones e innovaciones tanto de contenidos como de metodologías, ya que el siglo en el que vivimos y en el que vamos a desarrollar nuestra labor como docentes está marcado por un constante cambio resultante de las nuevas tecnologías y la investigación.



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