3. Aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León
Según un informe Pisa, Castilla y León tiene “el mejor
sistema de educación no universitaria del país”. Sin embargo, en el artículo del Norte de Castilla publicado el 5/9/2017, el consejero de Educación de esta comunidad
indica que es necesario profundizar en la calidad y la equidad de dicho sistema. Por
lo tanto, creo que resulta interesante ahondar en el tema y descubrir cuáles
son las virtudes de la educación en Castilla y León, pero también, por otro lado, encontrar
sus puntos débiles para así poder reforzarlos en un futuro.
Como aspectos fuertes, este artículo destaca la elaboración
de planes para mejorar los resultados de aquellos centros que se encuentren por
debajo de la media, en concreto menciona el Plan Global de Mejora de
Resultados. Este tipo de planes se irá individualizando hasta llegar a los colegios
e institutos más desfavorecidos. Por ejemplo, a aquellos alumnos que no hayan
superado la prueba de evaluación realizada en tercero de primaria (aproximadamente
un 9% del total de alumnos que realizaron la prueba) se les proporcionarán
tareas de refuerzo. En mi opinión, esto es una virtud a destacar en el sistema
educativo de nuestra comunidad, ya que es una forma de evitar el abandono
escolar que suele darse en alumnos que están terminando la ESO.
Relacionada con la idea anterior está la de la equidad. Como ya
mencioné en las primeras líneas, el consejero señalaba que era necesario
mejorar la equidad en la educación. Para conseguirlo, indica que es necesario
prestar atención a aquellos estudiantes que fracasan en la escuela, en lugar de
dejarlos de lado. Esto ayudará a que se integren en el terreno laboral y en un futuro
no tengan que depender de salarios públicos y ayudas sociales, mejorando así la
economía de la comunidad.
Siguiendo con las virtudes, Castilla y León destaca como la
segunda comunidad autónoma con mayor número de alumnos en programas bilingües. De
hecho, se ha adelantado el programa de bilingüismo a la etapa de Infantil. Sin embargo,
creo que en este tema aún queda camino por recorrer con respecto a la formación
del profesorado. Hoy en día, los nuevos profesores tienen como requisito acreditar
un determinado nivel de idiomas y es verdad que se realizan cursos para mejorar
su formación en este aspecto. Sin embargo, y hablo desde mi experiencia
personal, aún existen centros en los que hay profesores “de la vieja escuela”
que imparten asignaturas en inglés sin tener un buen manejo de esta lengua. Aun
así, que se lleven a cabo tareas de refuerzo de formación bilingüe de los
docentes y que se aumente el número de profesores nativos me parecen aspectos a
destacar de nuestro sistema educativo.
Por otro lado, aunque el artículo se centra mayormente en las
mejoras y en las virtudes del sistema educativo castellanoleonés, también menciona
la necesidad de un pacto estatal sobre educación. Estoy totalmente de acuerdo,
ya que estudiamos en una comunidad en la que se nos exige mucho más que en
otras (por lo que estamos hablando también de una virtud de nuestro sistema). La
idea es que una mayor exigencia nos servirá para alcanzar un mayor éxito en un
futuro, sin embargo, esto no ocurre siempre y se debe precisamente a la desigualdad
que existe entre comunidades. Lo ideal sería que se igualasen los modelos
curriculares de las comunidades del país y que se realizase un examen único y
simultáneo para acceder a la Universidad. De esta manera, alumnos que estudien
en Castilla y León no se verán perjudicados a la hora de acceder a titulaciones
con pocas plazas, compitiendo en igualdad de condiciones con alumnos de otras
comunidades que, a día de hoy, tienen la ventaja de que se les exige mucho
menos y obtienen notas más altas con menos esfuerzo.
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