13. Atención a la diversidad: experiencia educativa en "O PELOURO"
En los temas 10 y 11 de la asignatura hemos tratado el tema de la atención a la diversidad y, a raíz de ello, hemos visto un vídeo (que os dejo más abajo) en el que se puede observar la tarea llevada a cabo en la escuela O Pelouro en materia de atención a la diversidad.
Esta escuela fue fundada en 1973 por Juan Llauder y Teresa Ubeira. Se trata de una escuela centrada en el niño y basada en un modelo psico-socio-pedagógico que permite la integración saludable de todos los niños (desde los "normales"hasta los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo). Es un centro privado concertado que se caracteriza por tener su propio discurso educativo entendido como "pedagogía interactiva intersectiva", basado en la investigación-acción centrada en el niño.
Está claro que estamos ante una escuela peculiar, ya que es un centro experimental de innovación psicopedagógica e integración. Sin embargo, que sea peculiar no significa que no sea igual o más efectivo que los centros ordinarios pues, en mi opinión, la tarea que llevan a cabo en materia de inclusión es admirable: educan a los niños para que convivan y aprendan juntos, unos de otros, y lleguen así a una sociedad en la que todos nos podamos enriquecer de lo que nos ofrecen los demás, sin pensar que unos somos superiores a otros.
En el vídeo se pueden escuchar las declaraciones de todo tipo de niños, en las que hablan de cómo este centro les ha cambiado la vida, pero también podemos ver las opiniones de los profesores y el agradecimiento que muestran los padres de los alumnos a este centro, que ha permitido que sus hijos crezcan en un ambiente de respeto e igualdad. Al tratarse de una educación más individualizada, cada alumno se desarrolla según sus necesidades específicas, para que pueda superar todos los obstáculos que se le presenten.
Por último, me gustaría terminar esta entrada con la frase que pronuncia al final del vídeo la co-fundadora y directora Teresa Ubeira, en la que se puede observar claramente la filosofía del centro:
"Aquí no hay síntomas ni carencias, ni pronósticos ni diagnósticos; en O Pelouro hay picotazos en el cristal, estamos ahí atentos a cómo el pajarito pica el cristal y, antes de que lo rompa, le abrimos la ventana para que vuele."
Comentarios
Publicar un comentario