4. Las funciones del docente a través del documental "Un pulso al fracaso"
(Artículo 91.1.f.)
La promoción, organización y participación
en las actividades complementarias dentro o fuera del recinto educativo,
programadas por los centros.
Al principio del documental "Un pulso al fracaso" (2010) nos hablan del abandono escolar y tratan de explicarnos las causas por las que ocurre. España es el segundo país con más fracaso escolar de Europa, y las tasas de absentismo o abandono escolar son elevadas en el caso de alumnos de primaria y ESO, lo que puede ser debido a que nuestro sistema académico, en cierta medida, no está diseñado para alumnos "difíciles".
La función que veis arriba está recogida en el artículo 91 de la LOE y la LOMCE, dedicado a las funciones de los docentes, y tiene como objetivo la realización de actividades complementarias dentro y fuera del aula. Creo que resulta muy eficaz que los adolescentes realicen actividades complementarias a lo que sería el currículum educativo como tal, puesto que estas les ayudan a relacionarse con los demás y a participar en dinámicas de grupo, entre otras muchas ventajas. En concreto, creo que la organización de estas actividades es de gran ayuda para los jóvenes que aparecen en el documental, y así queda reflejado cuando los alumnos van a Segovia de excursión y realizan una actividad en la que están implicadas la fotografía, la orientación (como "deporte"), la historia o la geografía.
Por otro lado, desde la Fundación Tomillo también realizan talleres que están más enfocados al mundo laboral, en los que los adolescentes aprenden las tareas de un camarero llevando la bandeja como si se tratase de servir las mesas de un restaurante. Además, también participan en un aula-taller de cocina en el que cada uno tiene asignado una tarea y tienen que organizarse y aprender a trabajar en grupo. En mi opinión, la participación en este tipo de actividades y talleres es muy necesaria para aquellos adolescentes que están calificados como "malos estudiantes", ya que les ayuda a canalizar sus aptitudes, haciéndoles ver que pueden llegar a ser personas que ocupen un lugar en el mundo laboral, siendo personas de provecho.
En conclusión, creo que esta función es necesaria para el aprendizaje y el desarrollo de todo tipo de estudiantes, no solo de aquellos que tienen unas características socioculturales y económicas difíciles. Es cierto que estas actividades son más beneficiosas para esos adolescentes que, como dice en el documental, "llevan mochilas cargadas con algo más que libros" (problemas familiares, baja autoestima...), pero también son enriquecedoras para alumnos que llevan un desarrollo de sus capacidades acorde con su edad y que viven en condiciones normales.
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