6. Libro Blanco de la Profesión Docente

En el año 2015, el filósofo José Antonio Marina escribió, junto con otros autores, el Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar. Fue un encargo del Ministerio de Educación y generó una gran repercusión mediática, ya que planteaba que los profesores se formasen durante siete años. Durante estos años deberían cursar estudios de grado, un máster y realizar prácticas durante dos años. 

Este libro presenta una serie de propuestas con la intención de crear un debate y proporcionar información para aquellos que quieran o deban tomar decisiones sobre distintos temas relacionados con la educación y la profesión docente. En clase, hemos trabajado por grupos las distintas propuestas y, en mi caso, hemos analizado la novena, que podéis ver en la siguiente imagen:


Esta propuesta plantea que sean los Centros Superiores de Formación del profesor los que se encarguen tanto de la formación inicial como de la formación continua de los docentes. Además, propone otra serie de cuestiones:
  • Fomentar la formación continua del claustro.
  • Realizar Proyectos Transformadores del Centro.
  • Colaborar con entidades públicas y privadas, tanto en España como en el extranjero.
  • Establecer un número de horas obligatorio de formación presencial.
  • Fomentar la formación mediante estancias en el extranjero.
  • Favorecer la investigación y la elaboración de tesis doctorales.

Más allá de esta propuesta en particular, creo que el documento en su totalidad es una gran fuente de información para todos los públicos, no solo para el personal docente o aquellos encargados de las políticas educativas. Al estar destinado a un público tan amplio, se consigue que todos los ciudadanos participen en las cuestiones educativas ya que, como se menciona en el libro, "para educar a un niño hace falta una tribu entera".  




Comentarios

Entradas populares