5. Objetivo Nº 2: "Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación"

El Consejo de Ministros de 25 de junio de 2010 fijó los "Objetivos de la Educación para la década 2010-2020" y entre ellos se encontraba el que veis en el título de esta entrada: "Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación". Este objetivo tiene como propósito desarrollar al máximo las capacidades de cada estudiante, tarea que forma parte del trabajo diario en los aulas, pero que en algunos casos particulares necesita programas que la complementen. Dichos programas no tienen por qué estar destinados solamente a estudiantes con dificultades, para los que se diseñarían planes de refuerzo, sino que también se dedicarían a estudiantes con mayor capacidad y motivación por el aprendizaje mediante planes de profundización. Además, propone la instauración de la autoevaluación y la evaluación como elementos necesarios para conocer tanto el funcionamiento del sistema educativo como la adquisición de competencias por parte de los alumnos, logrando así el éxito en el trabajo de los profesores y en los resultados de los alumnos.


En este Plan de Acción 2010-2011 también se ha resumido cada uno de los objetivos y se ha creado una ficha para cada uno de ellos. La ficha del objetivo nº 2 recoge las siguientes medidas:
  1. Incrementar los Programas de Apoyo y Refuerzo Educativo (PROA).
  2. Implantación de un nuevo Programa de profundización de conocimientos en Primaria y Secundaria para el alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender, junto con la constitución de grupos de investigación para jóvenes que cursen Bachillerato y estudios profesionales de Grado Medio.
  3. Promover convenios para desarrollar programas de profundización de conocimientos y grupos de investigación.
  4. Acordar con las CC.AA. el diseño de una evaluación de diagnóstico en 4º de Educación Primaria y en 2º de ESO, con la participación de los centros educativos, siendo implementada en cada Comunidad Autónoma por el Instituto de Evaluación o por la Agencia de Evaluación autonómica, y permitiendo el desarrollo posterior de planes de actuación y mejora que contemplen medidas específicas para asegurar la incorporación del alumnado a la ESO y obtener el título de Graduado, según el caso.
  5. Acordar con las CC.AA. el diseño de una evaluación general del sistema educativo en 6º de Primaria y 4º ESO, mediante una muestra representativa del alumnado de toda España, comunicando el resultado de la evaluación al Consejo Escolar del Estado y a los de las CC.AA..
  6. Desarrollar en los centros educativos proyectos y programas de innovación en materia de autonomía organizativa y pedagógica, susceptibles de evaluación posterior.
  7. Complementar la evaluación general del sistema educativo con la participación española en los estudios internacionales de evaluación. 

Coincidiendo con las medidas 1, 2 y 3 de la ficha, en clase propusimos que se llevasen a cabo programas de refuerzo para alumnos con dificultades y programas de profundización para alumnos excelentes. Algo que comentamos en clase y que me resulta muy curioso es que, en España, cuando a un alumno se le da mal el inglés le apuntamos a clases particulares de inglés, pero cuando a un alumno se le dan bien las matemáticas no le apuntamos a clases particulares para que profundice en esta materia y explote al máximo sus capacidades. Por eso, también creímos conveniente que se diese más reconocimiento a los alumnos que destacan, promoviendo actividades exclusivas para aquellos alumnos con mayor capacidad y motivación por el aprendizaje, como por ejemplo intercambios con colegios del extranjero o la participación en concursos.

En línea con las medidas 4 y 5, en lugar de proponer que se acordase con las CC.AA. el diseño de evaluaciones de diagnóstico y de una evaluación general, nosotros consideramos que los exámenes de evaluación deberían ser lo más similares posibles para todas las comunidades autónomas, con el objetivo de evitar que existan diferencias entre alumnos de distintas CC.AA. y garantizar que terminen cada etapa educativa con los mismos conocimientos y competencias. Esta idea surgió en nuestro grupo principalmente a raíz de la polémica que existe hoy en día entorno a las condiciones de acceso a la universidad y puestos de trabajo públicos, que consideramos que no son iguales para todas las comunidades.

En conclusión, estoy de acuerdo con todas las medidas propuestas para conseguir el objetivo nº 2 que trata de garantizar la equidad y la excelencia en todos los niveles educativos, y que propone la realización de una evaluación para ver los resultados tanto del alumnado como del sistema educativo. Por un lado, gracias a estas medidas se lograría evitar situaciones de abandono escolar en el caso de alumnos con dificultades y se ayudaría a alumnos que destacan a que exprimiesen al máximo sus capacidades y descubriesen lo que realmente les gusta. Por otro lado, mediante la evaluación del sistema educativo podríamos conocer su funcionamiento y mejorar aquellos aspectos en los que flaquea, y con la evaluación de los alumnos podríamos comprobar si han adquirido las competencias básicas. 

Comentarios

  1. Hola! Estoy totalmente de acuerdo con vuestra propuesta de homogeneizar los exámenes a nivel nacional, pues creo que no benefician a nadie más que a los políticos que negociaron con la autonomía de gestión de la educación. Además también me gusta la propuesta de ofrecer a los alumnos con mayores capacidades la posibilidad de realizar intercambios escolares al extranjero o de participar en concursos. En mi insti, lo máximo que hacían era ofrecer a algunos alumnos la participación en las olimpiadas de matemáticas o de química. Un saludo!

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    1. En mi instituto ocurría lo mismo, lo máximo eran esas olimpiadas que mencionas, Esperemos que cambie la mentalidad y se pongan en marcha este tipo de propuestas!

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