8. Educación y valores a partir de los cuales educar
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Pues bien, en la clase de hoy hemos visto que hay estudios y encuestas realizados en jóvenes en los que se puede ver qué aspectos son más importantes en su vida (amigos, familia, salud, trabajo, familia, etc.), qué comportamientos morales consideran más aceptables y cuáles inaceptables (aborto, suicidio, terrorismo, eutanasia, etc.), y las causas que originan las discusiones con sus padres (estudios, alcohol, dinero, religión, etc.). La siguiente gráfica muestra, en orden de mayor a menor importancia, los valores de los jóvenes:
Estos datos coinciden en gran medida con los obtenidos en clase. En grupos, hemos ordenado del 1 (más importante) al 12 (menos importante) los valores con los que educaríamos a nuestros alumnos en el centro de educación secundaria y bachillerato "Clara Campoamor", un centro público situado en el centro urbano de Palencia. También hemos ordenado los comportamientos de la gente que nos parecen más o menos aceptables, y las razones por las que los jóvenes discuten con los padres, como podéis ver en la tabla a continuación:
En mi opinión, en esta actividad casi todos estuvimos de acuerdo en el orden de los valores, aunque en el caso de los comportamientos nos costó más ordenarlos porque considerábamos que algunos estaban igualados. Por otro lado, en el caso de las razones por las que los jóvenes discuten con los padres, hubo mucha diversidad de opiniones, ya que depende de muchos factores, como la edad del estudiante, las amistades o la relación con sus padres.
Para terminar, os dejo la definición de educación que propusimos juntos en clase:
"Proceso para formar buenos ciudadanos, transmitiendo conocimientos y valores a través del pensamiento crítico."
Comentarios
Publicar un comentario