11. Orientación Educativa: el blog "OrienTapas"

En la entrada de hoy voy a hablar de la orientación académica y profesional, ya que se trata de un pilar fundamental en nuestro sistema educativo y, como se indica en el Artículo 1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se trata de un "medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores". Para adentrarnos en el mundo de la orientación y en la figura del orientador, una herramienta muy útil es la de los blogs que escriben orientadores educativos (psicólogos, pedagogos o psicopedadogos) que ayudan no solo dentro de los centros mediante las tareas de asesoramiento y apoyo a profesores y familias, sino que también comparten ideas y recursos para trabajar y tratar temas muy diversos con los alumnos fuera del aula. 

En concreto, me ha llamado la atención el blog OrienTapas. Quizás, en un primer momento, me he visto atraída por el nombre (ellos mismos lo definen como "un bar digital, una barra virtual de ideas sobre la orientación educativa y la intervención psicopedagógica en red"), pero cuando he visto que se trata de un espacio de colaboración en el que trabajan profesionales de la orientación, la intervención psicopedagógica y la educación en general, me he acabado de decantar por hablaros en este post de él, ya que me he dado cuenta de la gran labor que llevan a cabo. Se trata de un blog para estar al día, debatir, compartir e intercambiar ideas, todo ello aprendiendo unos de otros. 


Uno de los aspectos que más me ha gustado de este blog es su organización, ya que permite localizar entradas según distintas temáticas: actualidad educativa, atención a la diversidad, convivencia, docencia, familias, innovación educativa, intervención psicopedagógica, orientación académica-profesional, orientación y TIC, orientar y educar, procesos de enseñanza y aprendizaje, y tutoría-prevención-desarrollo.

Asimismo, tiene distintas secciones en las que se incluyen guías, espacios de debate y reflexión, proyectos, recursos... En concreto, las páginas que ofrece OrienTapas son las siguientes:
  • ¿OrienTapas?: Explica la finalidad de este bar virtual profesional.
  • La Barra del Bar: Guía para moverse en los diferentes espacios públicos en redes sociales.
  • La Comunidad: Guía para localizar a otros orientadores y orientadoras en redes sociales y blogs.
  • Al día: Gestión de fuentes de información y curación de contenidos desde el blog OrienTapas, con "orientapas destacadas del mes".
  • Debates (#orientachat): Espacios de debate y reflexión apoyados en el uso de redes.
  • Proyectos colaborativos: Breve descripción de proyectos compartidos en red desde OrienTapas en los que puedes participar.
  • Recursos: Algunos de los principales recursos generados en red.
  • OrienTIC: Guía de las entradas del blog dedicadas a la orientación 2.0.
  • El "reservado": Guía sobre comunidades y grupos privados en redes sociales.
Dicho esto, me gustaría hablaros de una entrada publicada en la sección de orientación y TIC, ya que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación está en constante evolución y, desde mi punto de vista, constituyen una herramienta muy útil en la educación. La entrada de la que os hablo es se titula "¿Qué retos de futuro afronta la orientación educativa en red?" y fue publicada el 1 de junio de 2018. En ella se destacan cinco retos para entender el presente y el futuro de la orientación educativa en red:
  1. Orientación educativa mediada vs. orientación en red → Orientar en red no se trata únicamente de realizar un uso de herramientas digitales concretos, sino que se trata de una actitud colaborativa. 
  2. Bares virtuales: de las redes sociales a las comunidades profesionales virtuales → Los orientadores son miembros de una comunidad comprometida, con objetivos y recursos comunes, pero esta comunidad se basa en interacciones informales (como las de un bar). 
  3. Lugares comunes y folcsonomía → La agrupación por áreas en "topos" o lugares comunes (p.e. orientación inclusiva, uso de TIC y redes de orientación...) y la folcsonomía o idexación social (etiquetas que utilizamos para clasificar lo que leemos, publicamos y compartimos).
  4. Grupos de trabajo colaborativo → La red permite formar grupos de trabajo para construir proyectos juntos sobre temas muy variados. 
  5. De la red a la realidad de nuestros centros: personalización y contextualización → La orientación mediante el uso de las TIC y las redes debe repercutir en el centro de trabajo, sino no sirve de nada este tipo de orientación.

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