15. Propuesta de pregunta para el examen

Aquí os dejo a continuación mi propuesta de pregunta para el examen. La respuesta se puede encontrar dentro del Bloque 2 (El centro escolar. Proyecto educativo y valores. Atención a la diversidad) y, más concretamente, en el Tema 5 de "Organización de un Centro de Secundaria".



Indica cuáles son los órganos de coordinación docente, por quién están formados y cuáles son sus funciones.  

Los órganos de coordinación docente son cuatro: la comisión de coordinación pedagógica, la junta de profesores, los departamentos y los tutores de grupo.

La comisión de coordinación pedagógica está compuesta por el director (presidente), el jefe de estudios y los jefes de departamento. Se trata de un órgano de coordinación didáctica encargado de velar por la coherencia en la ordenación de los aspectos de desarrollo del currículo en las diferentes etapas. Esto lo consigue a través de el establecimiento de directrices generales de concreciones curriculares, programaciones didácticas, del POAP y del PAT; proponiendo al claustro las sesiones de evaluación y el calendario de exámenes, e impulsando planes de mejora.

La junta de profesores está formada por todos los profesores que imparten docencia a los alumnos del mismo grupo y tiene las siguientes funciones:
  • Llevar a cabo la evaluación y el seguimiento global de los alumnos del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje.
  • Establecer las actuaciones necesarias para mejorar la convivencia grupal.
  • Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo las medidas adecuadas para resolverlos.
  • Procurar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer y participar en la elaboración de la información que, en su caso, se proporcione a los padres o tutores de cada uno de los alumnos.
  • Cualquier otra que establezca el reglamento de régimen interior del instituto.
Los departamentos son órganos de coordinación pedagógica y didáctica dentro de los institutos de secundaria. Se encargan de ordenar y dinamizar las actuaciones de un equipo de profesores y profesionales relacionadas con la planificación de acciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación, y la atención a la diversidad. Hay tres departamentos: el didáctico, el de orientación, y el de actividades extraescolares y complementarias. 

El tutor es un profesor designado por el director, a propuesta del jefe de estudios, entre los profesores que impartan docencia al grupo. Habrá un tutor por cada grupo de alumnos y tendrá las siguientes funciones:
  • Participar en el desarrollo del PAT y en las actividades de orientación.
  •  Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.
  • Organizar y presidir la junta de profesores y las sesiones de evaluación de su grupo.
  • Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto.
  • Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
  • Colaborar con el departamento de orientación.
  • Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.
  • Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo.
  • Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.



Comentarios

Entradas populares